La semana pasada, Lola Orellana Flores, de 13 años e hija de la cantante Rosario Flores, saltó a la primera plana por una víctima de extorsión por la red social Tuenti: le enviaron un correo electrónico a la joven y a su amiga haciéndose pasar por el equipo técnico de Tuenti, la menor cayó en la trampa y dio vía libre a los usurpadores a entrar en su perfil y utilizar a su antojo toda la información que allí albergaba. Tanto la hija de la artista como su amiga comenzaron a recibir mensajes de una persona que aparecía entre sus contactos y donde las amenazaba con publicar fotografías, montajes digitales realizados por ellas y mensajes que se intercambiaban con el resto de sus contactos.
En el caso de Lola Orellana hubo engaño pero, muchas veces, son problemas derivados de la excesiva confianza en internet. En este sentido, los expertos dicen que este problema se soluciona con educación sobre las nuevas tecnologías, algo a lo que los padres y los centros educativos deberían dedicar más tiempo.
Opinión del grupo:
En el caso de niños pequeños, lo más adecuado sería colocar el ordenador en una zona común de la casa pero sin fiscalizar, que es lo peor que se puede hacer.
Nosotros pensamos que es fundamental saber las paginas en las que se meten los niños y el por qué.
El fraude , el chantaje, el ciberbullying o el tráfico de la pornografía es un grabe problema al que tanto los adultos como los menores estamos sometidos, siendo mucho más vulnerables estos últimos.
la educación tecnológica no está en el programa escolar, pero tampoco en muchas casas ya que son muchos los padres que no han enseñado a sus hijos como usar correctamente el ordenador.
En España (no sabemos si también ocurrirá en otros países), no se puede tener un perfil en una red social si se es menor de 14 años, pero la realidad es que hay niños de 10 años, o incluso menos, haciendo auténticas barbaridades, colgando fotos absurdas y arriesgándose a ser víctimas de algún crimen.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario