1.- Una vez que tengáis las ideas claras, visiona los siguientes enlaces de video y contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?
Nos parece muy interesante la imposición de unas normas para que el niño aprenda a respetar y a adquirir mayor responsabilidad siguiendo el modelo de sus padres. También estamos de acuerdo con Super Nanny en asignar un espacio lúdico para los niños, de este modo Alejandro no se altera al ver la televisión y va perdiendo el hábito de verla, encontrando otros medios de entretenimiento y pudiendo llegar a mejorar la relación con su hermano y el resto de niños.
Sin embargo, el planteamiento del juego de los puntos, que realmente se trata de un refuerzo positivo, no llama la atención del niño cuando es la madre quien realiza el ejercicio con él. El niño reacciona ante los ejercicios que plantea Super Nanny de forma positiva, pero el problema se encuentra en la comunicación de la madre con el niño.
Lo único que podríamos cuestionar a Super Nanny es que no le enseña a la madre cómo explicarle el por qué de las cosas. Por ejemplo, cuando Alejandro estaba jugando con la pelota en el pasillo y en el salón, tirándola contra los muebles, la madre se limitó a coger la pelota y esconderla sin explicarle al niño por qué no se puede jugar con la pelota dentro de la casa.
2.- Ahora visiona los siguientes enlaces de video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.
Super Nanny ha conseguido que el niño realice las tareas de mejora de conducta, pero no ha conseguido que los padres ayuden a Alejandro a llevar a cabo esas normas.
Únicamente los objetivos de Super Nanny son superados en su presencia ya que cuando deja de estar presente los padres no saben continuar con los fines propuestos por ella.
Hay una serie de tareas que Alejandro ha conseguido desarrollar tanto en la presencia como en la ausencia de Super Nanny. Por ejemplo, Alejandro es capaz de relajarse antes de ir a dormir, se viste solo, recoge su plato después de las comidas, etc. Sin embargo otra serie de tareas no las cumple sin la presencia de Super Nanny:
- Juega por toda la casa, en vez de utilizar el espacio lúdico que le adjudicó Super Nanny.
- No respeta a su hermano insultándole (sin que lo vea la madre).
- Coge las cosas sin permiso.
Entre otras.
Considerando que no tenemos la misma experiencia ni los mismos estudios que Super Nanny, aunque si mucha ilusión y ganas de educar como maestros, somos conscientes de que no obtendríamos tan buenos resultados como ella.
3.- Además del niño y Super Nanny hay un factor que está continuamente influyendo que son los padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sido el “secreto”?
Tanto la madre como el padre han colaborado con todo lo que les ha dicho Super Nanny, pero utilizando sus propios métodos, como bien mostraba el video: la madre aportaba la creatividad y el padre la firmeza.
La colaboración de los padres con la educadora ha sido muy activa, ya que finalmente la madre ha conseguido delegar responsabilidades en el resto de los miembros de la familia para que de esta forma ella pudiera tener más tiempo libre para dedicárselo a sí misma, y el padre pudiera compartir más momentos con sus hijos.
Antes de que llegara a la casa la figura de Super Nanny había muchísima tensión y gran descontrol, también causado por la saturación y estrés que la madre tenía y que transmitía a su hijo Alejandro.
Otras de las situaciones que se presentaban en la casa era la falta de comunicación entre el matrimonio, el reparto de tareas y la adjudicación de los roles de cada miembro de la familia.
Tras la llegada de Super Nanny esta tensión y estrés han ido desapareciendo mediante los ejercicios de relajación, la colaboración del niño en las tareas de la casa, el niño aprende a jugar solo en su rincón, y concentrarse solo en una actividad, aprendiendo a apagar la televisión cuando nadie la estaba viendo. Otra de las cosas que ha mejorado ha sido la comunicación entre el matrimonio.
El secreto ha sido la presencia de Super Nanny, su forma de hablar pausadamente, sus métodos, las pautas que ha puesto a los padres para conseguir los objetivos.
Se ha conseguido uno de los objetivos principales de esta visita: canalizar la energía de Alejandro.
El hecho de que Super Nanny haya impuesto normas a todos los miembros de la casa, ha hecho que las cosas mejoren.
ResponderEliminarPienso que una vez que Super Nanny se marchó definitivamente de la casa, Alejandro pudo volver a hacer cosas que no debía. Espero que los padres lo vieran a tiempo y volvieran a emplear los métodos utilizados por Super Nanny.
Izamar. 1º de primaria.
Esa es una duda que tendremos siempre, no sabemos si Alejandro habrá vuelto a caer en malos hábitos o no, o si el niño se comportaba de otra manera cuando Super Nanny no estaba presente independientemente de que sus padres se comportaran como esta les había indicado.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º De Primaria