"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

martes, 6 de abril de 2010

% Test sobre la motivación del aprendizaje %
















En el aula contamos con seis niños que presentan estas características:

1. Ansiedad facilitadora del rendimiento.
2. Ansiedad facilitadora del rendimiento y ambición.
3. Ansiedad facilitadora del rendimiento y vagancia.
4. Ansiedad facilitadora del rendimiento.
5. Ambición.
6. Vagancia.

Observando las características que presentan estos niños, podemos ver que una gran parte trabaja bajo presión. Creemos que para solucionar esta situación deberíamos realizar actividades sorpresa, como exámenes, prácticas, etc…
Además fomentaríamos el trabajo diario para que llevara un ritmo constante y no se acostumbraran a trabajar en momentos puntuales.

Este tipo de actividades no solo ayuda a los que tienen ansiedad facilitadora del rendimiento sino que también a los que presentan vagancia. A estos últimos les vendría bien para ir reduciendo esta característica y que vayan cogiendo un hábito constante de estudio.
Por otro lado los que muestran ambición, este método puede ser bueno “hasta cierto punto”:
- Para poder fomentar su ambición tienen que ayudar al resto de sus compañeros para que todos puedan ir avanzando y no quedarse estancados ya que si ellos no aumentan el ritmo en el aula, la profesora no podrá impartir el mismo nivel dentro de esta.
- Sin embargo, podemos ver que sean ambiciosos por ellos mismos y solo piensen en avanzar sin importarle que el resto lo haga o no.

Sin embargo, con los niños con vagancia se debería de trabajar de otro modo, necesitarían una motivación.
Por ejemplo: a la hora de realizar una tarea o una serie de actividades, solo podrá asistir al aula de informática, como premio, el que haya completado o realizado correctamente los ejercicios mandados por la profesora.




¿Qué os parece la siguiente noticia?












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6 comentarios:

  1. Es en serio esta noticia? Supongo que si se tiraba las 16 horas seguidas sin parar de estudiar y no hacía descansos ni para dormir ni para comer pues ocmo que es posible que muriera de agotamiento. Sí que tenía ganas de conseguir el puesto de trabajo, pero queda demostrado que hay que saber sopesar las horas que dedicas al estudio ni por exceso ni por defecto.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  2. Pues si que es cierta la noticia, este chico paso pasó meses estudiando 16 horas diarias por lo que supongo que apenas le quedaría tiempo para nada, no era conciente de lo que hacia.

    María Díaz 1º De Primaria

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  3. La verdad es que siempre hay que tener un tener un término medio, y hay que descansar y hacer cosas aparte de estudiar. Esta noticia nos impactó muchísimo.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º de Primaria

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  4. Para los niños que trabajan bajo presión, es importante establecer unos buenos hábitos de estudio diarios para que entiendan la importancia de estudiar cada día.

    Respecto a la noticia, la verdad es que es impactante. Esto demuestra que hay que establecer un tiempo para todo, y que a parte de estudiar, también tenemos que realizar otras actividades que no estén relacionadas con el estudio.

    Izamar. 1º de primaria.

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  5. Es cierto a parte del estudio, hay otras cosas en la vida... y todo en aumento es malo.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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  6. Os ha llamado mucho la atención esta noticia pero por dfesgracia no es un caso aislado.
    Los suicidios o la muerte por el extremado cansancio mental son frecuentes entre los jóvenes asiáticos.


    María Díaz 1º de primaria

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