"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

martes, 6 de abril de 2010

% Práctica Tema 3 %

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El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva

“Naomí estaba aparcando el coche en el garaje de un centro comercial
cuando vio cómo atracaban a una persona. Consiguió ver fugazmente a
un hombre que se alejaba corriendo y que parecía ir armado. Cuando
llegó la policía, Naomí no fue capaz de describir detalladamente al
hombre armado. Sin embargo, la llevaron a la comisaría y les
mostraron centenares de fotos de atracadores. Al cabo de muchas
horas infructuosas en que le mostraron una y otra vez la foto de un
hombre llamado Raymond, viéndose incapaz de reconocer a nadie de
manera concluyente, el detective le dio la foto de Raymond, diciendo:
“Sabemos que este hombre estuvo en el centro comercial la noche del
delito. ¿Lo vio salir corriendo del garaje?

Cuando Naomí contestó que no estaba segura, le dijeron que podía irse, pidiéndole que pensara
detenidamente acerca de lo que había visto esa noche.
Tres semanas después, le pidieron que identificara al agresor en una
fila de hombres, incluyendo a Raymond. Aunque recordaba haberse
sentido insegura acerca de la identidad del hombre cuando la
interrogaron por primera vez, Naomí se sorprendió de la seguridad
con que esta vez identificó a Raymond” (Myres, 2000, p.303)



Antes de comentar este caso en concreto, debemos hacer una breve introducción sobre la memoria.

¿Qué es la memoria?

• La memoria es un proceso cognitivo que nos permite codificar, almacenar y recuperar información. Esta definición nos sitúa en el modelo de procesamiento de la información.

• Con el término memoria hacemos referencia, no solo al “almacén” donde se guardan los conocimientos, sino también al proceso que permite archivarlos y recuperarlos cuando es necesario.


Memoria a Corto Plazo (MCP)


• Es una memoria de “paso” (de trabajo). Permite mantener la información un tiempo y “decidir” si se almacenara o se olvidara.
• También permite recuperar la información previamente almacenada para hacer algo con ella (por ejemplo, preparar una respuesta).
• Tiene una duración breve (15 a 30 segundos). Decae rápidamente con el tiempo que pasa entre la presentación del estimulo y la tarea de recuerdo.
• Tiene una capacidad limitada (se dice que 7ı 2 “chunks”). Por este motivo, se utilizan “trucos” para agrupar los estímulos o hacerlos más significativos (por ejemplo, agrupar las cifras de un número de teléfono: 8-97-35-49).
• Suele codificar propiedades perceptivas de los estímulos (acústicas, visuales...)
• Conserva la información de manera consciente y activa; de esta forma, la información siempre esta presente.
• Se altera con facilidad. Por ejemplo, si mientras estas recordando un número de teléfono, alguien te distrae, es fácil que se te olvide.

Memoria a largo plazo (MLP)

• Permite almacenar toda la información previa.
• Tiene una capacidad virtualmente ilimitada.
• Posee una duración también ilimitada.
• Cuanto mejor estructurada y almacenada este la información en la memoria a largo plazo, mas fácil será recuperarla.
• Conserva la información en estado latente; por esta razón, deben emplearse mecanismos y técnicas para recuperar dicha información.


Tras analizar el caso de Naomí, hemos llegado a la conclusión de que han podido producirse dos tipos de errores.

Por una parte, los nervios de Naomí ante la situación vivida unido a la presión ejercida por los policías para que ella identificara al sospechoso, sin olvidar los comentarios “impertinentes” de los agentes ya que todos los comentarios apuntaban a Raymond como principal sospechoso.
Todos estos factores han influenciado el testimonio final de Naomí, por lo que para nosotros la fiabilidad de este testimonio no es fiable ya que deberíamos contrastarlo con pruebas físicas.

Por otra parte, debido a los nervios y a la rapidez del suceso Naomí no ha almacenado de forma persistente la información por lo que no ha sido capaz de identificar al sospechoso un primer momento, pero al haberle mostrado numerosas fotografías de delincuentes ha recuperado la información a partir del almacenamiento de recuerdos.




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5 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado vuestra entrada, en serio, jeje, estoy plenamente de acuerdo.

    Saludos!
    VANESSA RODRÍUEZ 1º primaria

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  2. Muchas gracias Vanessa
    un saludo!

    María Díaz 1º De Primaria

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  3. Estoy de acuerdo chicos, el testimonio no es fiable ya que Naomi se ha visto influenciada por numerosos factores.

    Izamar. 1º de primaria.

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  4. Grcias por ser tan participativos en nuestro blog, os estamos muy agradecidos.

    María de la Vega Corpa

    1º ED. Primaria

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