"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

domingo, 7 de marzo de 2010

Los niños haitianos, abandonados a su suerte

El seísmo de Haití, considerado por Naciones Unidas como el peor desastre de su historia, fragiliza aún más la vulnerabilidad de los niños que ya eran víctimas, antes del terremoto, de condiciones difíciles a causa de la descomposición de las familias, de la violencia doméstica o de la orfandad a causa del SIDA.

"Tememos que, tras la catástrofe, los miles de niños que vagabundean por las calles de Puerto Príncipe puedan ser víctimas de las redes de traficantes y que se reproduzcan situaciones como la del secuestro de 103 niños en Chad en 2007", comentó a ELMUNDO.es la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Véronique Taveau.
Según la portavoz, esta institución vigila la situación muy de cerca y está muy preocupada por la cuestión. Ya se han denunciado numerosos casos de abusos y de violencias sexuales contra menores y la organización ha desplegado a equipos especialmente formados para prevenir este tipo de situaciones.

Situación precaria anterior:


Los niños de Haití luchan desde hace años para sobrevivir. De acuerdo con cifras de UNICEF 3,8 millones de infantes se encontraban en 2009 en una situación de extrema vulnerabilidad ya que, debido a la pobreza, habían entrado en un engranaje de privaciones y malos tratos.
Naciones Unidas estima que entre los dos millones de víctimas del seísmo el 48% tienen menos de 18 años. "Por el momento no podemos avanzar cifras pero la situación es preocupante ya que hemos visto a muchos niños errando por las calles, perdidos y hambrientos que necesitan urgentemente asistencia y apoyo psicológico", declaró Taveau.


Opinión del grupo:

Creemos que en estos momentos la cuestión de los niños abandonados es prioritaria.
Es muy importante identificar a todos aquellos niños que vagan solos por las calles, saber quienes son y de donde vienen con el fin de evitar los numerosos secuestros que se están dando en la zona.
Estos niños son vendidos a familias de todo el mundo (principalmente Europa y América del Norte) pero por desgracia también caen en manos de redes de prostitución sin poder volver a ver a sus familias.




..

6 comentarios:

  1. me conmueven mucho todas estas noticias sobre haiti...y mucho mas si habla de los niños que han quedado huerfanos. Soy voluntaria de cruz roja y estoy muy informada sobre este tema y la situacion esta mucho peor de como se cuenta, por desgracia...
    me parece genial que os hayais acordado de ellos en vuestro blog =)

    Elsa Vargas Zarco.

    ResponderEliminar
  2. Es horrible lo que sucedía antes en Haití, pero peor es ahora, antes eran el país más pobre de América y apenas tenían qué comer, ahora directamente no comen.

    Como siempre los más damnificados son los niños: miles de niños haitianos deambulan por las calles desprotegidos y a la intemperie y son objetivo de distintas mafias con fines de expltación laboral y sexual.

    Deberíamos siempre plantearnos ayudar no solo en situaciobes críticas como las que viven en la actualidad en Haití sino incluso antes de que ocurran desgracias naturales como terremotos, maremotos..etc. Un ejemplo de ello es el continente africano donde más del 70% de sus habitantes están en las mismas condiciones que los Haitianos. ¿Es que ellos desmerecen de ayudas? ¿por qué no se dedica ni tan siquiera un minuto en los informativos al respecto? ¿es que debemos esperar a que a la desgracia humana en la que viven se sume el que ocurra un fenómeno catastrófico natural?

    Deberíamos reflexionar no solo sobre los que nos quieren dejar ver a través de la televisón porque hay que tener presente en todo momento que nuetsra sociedad esta mediatizada.

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA.

    ResponderEliminar
  3. La situación allí, debe de ser horrible.
    Estoy de acuerdo, siempre se debería ayudar, no solo cuando pasan desgracias.. y la verdad es que en muy pocos casos es así. La gente se vuelca cuando ocurren desgracias.

    Es un horror lo que deben de estar pasando esas personas, que lo han perdido todo.

    Cristina Rollano Santamaría

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que se de esta situación. Pobres niños; deben estar pasando una muy mala situación. Ojalá la cosa se arregle y esos niños sean acogidos y no anden solos por la calle.

    Izamar. 1º de Primaria.

    ResponderEliminar
  5. La situación allí debe ser horrible. Ojalá eso mejore y esos niños sean acogidos y dejen de andar solos por las calles.

    Izamar.

    ResponderEliminar
  6. Ya han pasado algunos meses desde el terremoto y a pesar de que los telediarios han dejado de interesarse por la situación del país, hay mucha gente que no lo ha hecho y esperemos que no dejen de hacerlo.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar