"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

domingo, 28 de marzo de 2010

Bebés, como ven durante el primer mes de vida




Durante el primer mes de vida, hay muchos cambios que van mostrándonos el crecimiento del bebé, y la visión es uno de ellos; el bebé nace con una visión llamada periférica, que es la capacidad de ver lo que hay a su alrededor, al finalizar el primer mes, irá adquieriendo la capacidad, de enfocar la vista en un punto fijo, ubicado en el centro de su campo visual.


Cuando el bebé nació,era sensible a las luces brillantes, y sus pupilas estaban contraídas, para limitar la cantidad de luz que entraba por sus ojos, a las dos semanas de vida aproximádamente las pupilas del bebé comienzan a aumentar su tamaño, permitiéndole captar una amplia gama de luces y sombras, así mismo mientras se vaya desarrollando su retina, irá adquiriendo más capacidad de percepción y reconocimientos de formas.

A esta edad, a su hijo le gustará mirar objetos colocados delante de él, a una distancia de entre 15 a 30 centímetros y al finalizar el mes podrá alcanzar un punto fijo de hasta un metro. Asi mismo, aprenderá a seguir los objetos con la vista haciendo todo el recorrido de su movimiento.

Para ayudar a estimular esta actividad, puede hacerle juegos de seguimiento ocular, moviendo lentamente la cabeza de un aldo al otro mientras lo sostiene en brazos o deslizando un objeto de arriba hacia abajo delante del bebé.


Opinión de grupo: hay que ayudar a estimular al niño para que vaya adquieriendo poco a poco la capacidad de percepción y vaya reconociendo cosas y pasar de una visión periférica a ver objetos y seguirles en sus movimientos.

2 comentarios:

  1. Yo también creo que es importante realizar ese tipo de actividades para que el niño desarrolle su vista. Por ejemplo se le podría poner un sonajero delante para ir moviéndolo de lado a lado, de esta manera el niño seguirá el objeto con la vista y con el oído.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar
  2. La estimulación de la vista del bebe es muy importante por eso en el mercado podemos encontrar infinidad de artículos destinados a este fin como por ejemplo los juegos en que se encienden luces de colores.
    En el caso de que el niño no respondiera a estos estímulos seria conveniente llevarlo a un especialista ya que se puede tratar de un grave problema.

    María Díaz 1º de primaria

    ResponderEliminar