"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

martes, 6 de abril de 2010

%Práctica Tema 3 “Teorías cognoscitivas y Constructivistas del Aprendizaje”%





1.- Durante años, los estudiantes han confiado en el aprendizaje de memoria para aprender vocabulario, procedimientos, pasos, nombres y hechos. ¿Es una mala idea?Justifica tu respuesta en función de las siguientes afirmaciones:

- El aprendizaje de memoria crea un conocimiento inerte

- El aprendizaje de memoria puede ser efectivo


En nuestra opinión el aprendizaje memorístico tiene sus pros y sus contras:
Por un lado, mediante este método podemos memorizar datos, fechas, etc. que pueden servirnos en situaciones como exámenes de historia, de literatura, pero estos datos se perderán en cuestión de pocos días, ya que permanecen en la memoria a corto plazo (MCP).
En cambio, si estos datos son memorizados, pero a su vez empleamos otros métodos de estudio o recursos como esquemas, resúmenes, subrayado etc. lo que aprendemos pasa de la MCP a la memoria a largo plazo (MLP), por lo que este aprendizaje es más significativo y útil puesto que podemos recurrir a él en cualquier momento, cosa que no podríamos hacer con el aprendizaje memorístico.


2.- Comenta la siguiente sentencia de Ausubel que resume su tesis pedagógica:

“Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe: averígüese esto y enséñese en consecuencia”

Debemos conocer la base de conocimientos que tiene adquirida el niño, y partiendo de ésta, enseñarles.

El aprendizaje que propone Ausubel, es el significativo, esto es, que el niño incorpora conocimientos nuevos, sobre la base que previamente adquirió, relacionándolos con éstos. Este aprendizaje tiene una serie de ventajas, como son que el niño tiene mayor facilidad para adquirir nuevos conocimientos ya que los organiza más fácilmente por aquellos que obtuvo en una época escolar anterior y a su vez los relaciona y que la información que adquieren permanece en la memoria a largo plazo en vez de ser un aprendizaje vano e inerte, como en la MCP
En el aprendizaje significativo se emplean técnicas como el resumen, esquema, (ya citados anteriormente) que estructuran más los datos y permiten mayor efectividad de este aprendizaje.


3.- Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto.

Partiríamos de un tema como por ejemplo el tema de los planetas. En este tema mostraríamos a los niños una serie de recursos como: vídeos, juegos de mesa relacionados con el tema, etc. Ellos deberían buscar información en su casa mediante libros, Internet , fomentando la competencia informática y sirviéndoles como motivación. Aprovechando este tema , realizaríamos una excursión al planetario de tal forma que les resultara divertido y entretenido, ya que en ocasiones no resulta muy atractivo. Con esto conseguiríamos que los niños aprendieran de forma dinámica, y con ejemplos claros, teniendo a su disposición expertos en esta materia.


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