"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

jueves, 6 de mayo de 2010

Lo que piensan los bebés



La matriz emocional, corporal y sensorial los comunica. Sin palabras todavía, se hacen entender de manera clara.


Los bebés están dotados de forma innata para pensar, función que como tantas habrá de desarrollarse en la medida de su maduración corporal, cerebral y sensorial. Cuanto más se observa a un bebé, cuánto más atención se les presta a todos los detalles pequeños de su conducta, se descubren más las capacidades de relación con su ambiente. Ya es conocido el hecho de cómo se calma un bebé al nacer si es puesto en contacto con su madre. Ahora bien, ¿con qué se vinculan esos primeros "pensamientos"? ¿Existen vestigios en la vida adulta de aquello que pensábamos cuando éramos bebés?
La captación del mundo que hace un bebé no es racional: es emocional, es corporal, es sensorial, y puede ser expresada en términos verbales por el adulto que actúa en consecuencia.
Los primeros "pensamientos" -denominados protopensamientos porque no tienen una conexión verbal todavía- se vinculan a las experiencias de hambre, de separación, de calma, de calor, de presión, de luz, de sombra, en fin: todas experiencias corporales, que constituyen la primera realidad del bebé, su propio cuerpo sentido como algo independiente de su mente, algo que le presenta un primer problema a resolver.



Opinión de grupo: Aunque no sepamos en lo que piensan, los niños se comunican, por ejemplo cuando el bebé pide ayuda, grita, llora y gime. De hecho en su voz hay matices que se empiezan a descubrir y ya sabes lo que te quieren decir.

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