"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

sábado, 15 de mayo de 2010

El Gran Palacio de la Mentira

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

Autor: Pedro Pablo Sacristán.


Opinión del grupo:
No hay mejor forma de educar a los niños que contándoles cuentos.Creeemos que ésta es una comparación muy ingeniosa para explicar por qué no puede hacerse nada utilizando la mentira, porque antes o después se descubre la verdad y todo se desmorona.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Otro recurso de la memoria

El pasado día 11 de Mayo expusimos nuestro recurso sobre el tema de la memoria. Como pudísteis ver nuestro trabajo iba más dedicado al ámbito escolar, por ello, hemos pensado, que hay una película llamada memento con la que podemos conocer un trastorno del funcionamiento de la memoria, concretamente, la Amnesia anterógrada ,en la que los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, no se es capaz de recordar algo si se le deja de prestar atención unos segundos.
Este tipo de amnesia es a menudo llamada "pérdida de memoria a corto plazo"( también lo podemos ver en la película de nemo, con el personaje de Dori ), pero técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria a corto plazo sino en la memoria a largo plazo (MLP). El argumento de esta película os lo mostramos a continuación:

  • ''Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.''
  • Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Os dejamos algunos enlaces:


Animaos a verla, es un poco difícil de entender, pero os pone en la piel del protagonista que sufre la amnesia.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿En qué piensan los niños?

Opinión de grupo: en relación con el artículo anterior, nos ha parecido muy bonito e interesante este cuento relacionado con lo que piensan los niños.
Esperamos que os guste y os haga pensar.

Lo que piensan los bebés



La matriz emocional, corporal y sensorial los comunica. Sin palabras todavía, se hacen entender de manera clara.


Los bebés están dotados de forma innata para pensar, función que como tantas habrá de desarrollarse en la medida de su maduración corporal, cerebral y sensorial. Cuanto más se observa a un bebé, cuánto más atención se les presta a todos los detalles pequeños de su conducta, se descubren más las capacidades de relación con su ambiente. Ya es conocido el hecho de cómo se calma un bebé al nacer si es puesto en contacto con su madre. Ahora bien, ¿con qué se vinculan esos primeros "pensamientos"? ¿Existen vestigios en la vida adulta de aquello que pensábamos cuando éramos bebés?
La captación del mundo que hace un bebé no es racional: es emocional, es corporal, es sensorial, y puede ser expresada en términos verbales por el adulto que actúa en consecuencia.
Los primeros "pensamientos" -denominados protopensamientos porque no tienen una conexión verbal todavía- se vinculan a las experiencias de hambre, de separación, de calma, de calor, de presión, de luz, de sombra, en fin: todas experiencias corporales, que constituyen la primera realidad del bebé, su propio cuerpo sentido como algo independiente de su mente, algo que le presenta un primer problema a resolver.



Opinión de grupo: Aunque no sepamos en lo que piensan, los niños se comunican, por ejemplo cuando el bebé pide ayuda, grita, llora y gime. De hecho en su voz hay matices que se empiezan a descubrir y ya sabes lo que te quieren decir.

Los Perros y los Niños


Muchos niños desean tener un perro. Tener un perro en casa puede ser beneficioso para los niños, pero también genera nuevas responsabilidades que debemos sopesar antes de tomar una decisión.
Los niños suelen ser muy insistentes con lo que quieren. Seguro que cada vez que salga el tema del perro, intentaran convencernos para que compremos uno asegurando que se comprometen a cuidarlo. A pesar de las buenas intenciones, no son pocos los padres que terminan encargándose por completo de su cuidado.

Antes de comprar el perro:

Un perro no un juguete. Antes de adquirir uno, has de tener en cuenta una serie de cosas, para evitar que luego tengas que arrepentirte de haberle llevado a casa.
De modo que es mejor que te asegures de estar bien dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva, y durante mucho tiempo.
Has de elegir un perro acorde con tu carácter y modo de vida, y también de acuerdo con el lugar donde vives. Un perro agresivo y dominante no es bueno si hay niños en casa.

Beneficios de tener un perro en casa

- Estimula la afectividad del niño.

- Genera actitudes de responsabilidad (tienen que sacarle a pasear, darle de comer).

- Ayuda a que los niños sean más sociables.- Potencia la sensibilidad del niño. A los perros hay que darles cariño, nuestro tiempo (tenemos que sacarlo a pasear, hay que jugar con él y enseñarle buenos hábitos), y un espacio exclusivo para él en nuestra casa.

- Aprenderán a respetar las normas. Los padres tendrán que poner normas y límites en el comportamiento del hijo con el perro, para que el niño sepa qué puede hacer y qué no. Por ejemplo, prohibirle que duerma en la cama con el niño.

Reglas de higiene para tener un perro en casa con los niños

Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas pocas y sencillas reglas de higiene, no habrá de que preocuparse:

- Evite siempre que el niño bese al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca.

- Anímelo a lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar o comer alimentos.

- Tanto las pulgas como los gusanos se evitan fácilmente mediante el uso regular de tratamientos preventivos.

Las razas más recomendables para los niños son el bulldog francés, labrador y golden retriever, Beagle…
Opinión de grupo: Aunque los perros suelen ser las mascotas más deseadas por los niños, requieren más cuidados y modificaciones en el ritmo familiar. Dependiendo de nuestro estilo de vida, podemos pensar en el animal más adecuado. Si no deseamos renunciar a las costumbres familiares, puede resultar más aconsejable decantarse por otro animal que no condicione tanto como el perro, como un gato, pájaros, tortuga, hámster, peces, etc.