"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

miércoles, 24 de febrero de 2010

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1. ¿Qué es la psicologia de la educación?


La Psicología de la Educación es la rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos. Tanto la ciencia como la práctica juegan un papel importante en la Psicología de la Educación.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento hurnano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Según Cesar Coll, la Psicología de la educación es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico, con una vertiente de intervención profesional, que es lo que la diferencia de otros ámbitos del conocimiento psicológico no aplicados sino más bien, básicos.
Cuando Cesar Coll habla del conocimiento se está refiriendo al conocimiento que permite entender los cambios que se producen en las personas, lo cual tiene que ver con el hecho de que participen en situaciones educativas de manera formal, informal, etc.
Para él, el trabajo específico de los psicólogos es intentar comprender y explicar los cambios que se producen en el comportamiento o una actividad. Un psicólogo necesita entender por qué una persona actúa como actúa en un momento determinado, pero para entender eso, no lo puede hacer al margen de la dimensión temporal. Por lo tanto, el objeto de los psicólogos son los cambios en la forma en que las personas actúan o se comportan, esos cambios pueden ser vinculados con la edad y entonces se trata de Psicología evolutiva, o vinculados con la participación en actividades sociales de grupo, y ahí estaremos en la Psicología social; pero lo que ha de quedar muy claro es que lo que estudia la Psicología son los cambios, ya que es imposible estudiar el comportamiento humano estáticamente.



2. ¿cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?


El objetivo fundamental de este campo es aplicar conocimientos ya existentes o producidos en otras áreas de la investigación psicológica.

La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología. utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.

Para responder a esta cuestión podemos recurrir a hacernos una pregunta: la Psicología educativa, ¿es un arte o una ciencia?

Como ciencia, su objetivo sería proporcionar conocimientos basados en la investigación que posteriormente se puedan aplicar a situaciones de enseñanza (Piaget – Vigotsky).
Como arte, su objetivo estaría focalizado en adaptar esas informaciones al contexto real de enseñanza. Dejar recetas científicas y nutrirse de la espontaneidad e improvisación (Ertmer – Gage).

El considerar que la Psicología de la educación tiene como misión aplicar el conocimiento científico psicológico básico a las situaciones educativas, según Coll, es una visión epistemológica superada, aunque todavía siga vigente y nos remite a la idea de una jerarquía de conocimientos. Es como si se aceptara la existencia de unas leyes que rigen el comportamiento humano al margen de cualquier contexto concreto en el que esa actividad o esa conducta toma cuerpo. Para él -y para otros muchos- el objeto de estudio de la Psicología es el comportamiento humano pero siempre entendido en el marco de una red de significados, sentidos e intencionalidades.

Para Coll, es muy importante tener en cuenta la anterior crítica pero sólo para no olvidar la exigencia de conservar la especificidad de la mirada de los psicólogos educativos cuando analizan una práctica educativa. Deben hacerlo con una mirada diferente a la de la Didáctica, la Pedagogía, la Sociología, etc.…

En resumen, el objetivo fundamental sería la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.


3. ¿Crees que la psiologia de la educacion resulta una herramienta util para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿Qué crees que podría aportar?

La Psicología de la Educación necesita de la investigación para descubrir las estrategias que funcionan y aumentar el corpus de conocimientos con una base científica.

Los psicólogos educativos diseñan diferentes estudios de investigación en sus intentos por comprender la enseñanza y el aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me ha gustado que se haga la pregunta de si es una ciencia o un arte. Yo creo que tiene algo de ambas. Se pueden tener muchos conocimientos pero luego no saberlos aplicar a la realidad.

    ¡Un saludo!

    Izamar.
    1º de primaria.

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