"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo".



Rabindranath Tagore

miércoles, 24 de febrero de 2010

% EXPERIENCIAS DE PRIMARIA %

¿Cuál creéis que es el tema de investigación?

El tema de investigación es conocer oficios tradicionales, en especial el del cartero.

¿Cuáles serían los objetivos de esa experiencia?

Mejorar la ortografía mediante los métodos tradicionales, como la escritura de cartas así como mediante métodos innovadores como los e-mails

Conocer el uso de esas nuevas tecnologías que pueden fomentar la escritura correcta de los niños.

Intercambiar información entre iguales, padres y profesores para poder ser partícipe de las experiencias de los demás.

Afianzar las relaciones entre la escuela y las familias

¿En qué consiste la metodología? ¿Cómo lo hace la maestra?

- Consiste en el envío y recepción de los correos por parte de padres, alumnos y profesores sobre temas elegidos al azar o a relacionados con algún tema específico elegido por la profesora.

- La profesora se encarga de gestionar la cuenta de correo pudiendo entrar los niños a ésta los lunes y jueves para exponer conjuntamente los correos de los padres y de los propios niños. La profesora, al haber problemas con Internet, y no ser un centro TIC , prepara un archivo donde coloca todos los documentos recibidos para que los niños los puedan consultar en cualquier momento.

Problemas que se puede encontrar el profesor

Que los niños desconozcan el funcionamiento de estas nuevas tecnologías.

Que algún niño presente problemas de lecto-escritura.

Que algún padre no apoye la iniciativa del profesor (aunque en este caso no ocurre).

Que las instalaciones del colegio no sea adecuadas para el desarrollo de la actividad, como por ejemplo problemas con la conexión a Internet.


Dificultades que pueden encontrar los alumnos en la experiencia.

Que sólo se interese por esta actividad y abandone el resto de materias

Que sea muy rutinario y se desmotive, se aburra y deje a un lado la actividad, impidiendo incluso el desarrollo de la actividad a los demás compañeros.

Que el niño al no conocer bien el funcionamiento del ordenador se acabe bloqueando y no realice la actividad por miedo a equivocarse o hacer el ridículo.

¿En qué sentido afectó la experiencia a los alumnos?

A los niños les encantó la experiencia y su expresión era imposible de describir.

¿Qué conclusiones se derivan de esa experiencia? .(Lo que observan los docentes)

Si el profesor no encuentra ninguna dificultad dicha anteriormente la actividad debería de resultar una experiencia positiva tanto para los alumnos como profesores y los propios padres, partícipes del desarrollo de la dinámica, ayudando a que las relaciones entre escuela y familia sean directas( una relación conjunta entre ambas).

Respecto a las dificultades de los alumnos, sólo podemos decir que son las carencias que el profesor observa en sus alumnos.

Todos los objetivos que han sido planteados han sido superados, logrando que sean protagonistas de su propio aprendizaje, abriendo más sus conocimientos. Los niños están más actualizados sobre temas presentes y han aprendido mediante intercambio de experiencias e informaciones conocidas sobre el pasado



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quisiera felicitaros por vuestro blog. Me parece que es muy completo.
    Sobre esta investigación deciros que estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Sobre uno de los problemas que habéis tenido en cuenta “que algún niño tenga problemas en la lecto-escritura”, os quería comentar que este problema puede tener un problema añadido ya que los niños empiezan a aprender a leer y escribir con diferente tipo de letra o grafía y el hecho de tener que escribir con las letras del ordenador pudo haber sido todavía más complicado para los niños. Especialmente para esos a los que les cuesta un poco más.
    Un saludo.

    Iraitz Gorrochategui Caballero
    Magisterio 1º Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices Iraitz, no nos lo habíamos planteado pero para los niños que estaban comenzando a escribir y leer debió suponerles un esfuerzo añadido esta actividad.

    Muchas gracias por la felicitación.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. ¡Es verdad, yo tampoco lo había pensado! Yo creo que todos los centros deben estar adaptados completamente al acceso a Internet porque los niños tienen que trabajar con ello ya que es algo que estará muy presente en su futuro.

    ¡Felicidades por el blog!

    Izamar.
    1º de primaria.

    ResponderEliminar